viernes, 12 de marzo de 2010

Breve Análisis de la Actividad industrial en nuestro país, señala un débil comportamiento durante el pasado mes de enero.

Un estudio de la empresa Thomson Reuters, señala que la actividad industrial de nuestro país depende en gran parte de los ciclos de nuestro vecino del Norte.

Menciona que esta creció menos de lo esperado en el pasado mes de enero.

Así mismo, indica que la producción industrial de México subió un 3.6 por ciento en enero a tasa anual, cifra menor al aumento del 5.0 por ciento esperado en un sondeo de Reuters entre 18 especialistas.

Lo que mas sorprende es la cifra a la baja del 0.19 por ciento vista en el indicador ajustado por estacionalidad, que siembra dudas sobre la fortaleza de la recuperación económica.

La debilidad de la producción de este sector, siembra dudas sobre el desempeño del Producto Bruto Interno en el primer trimestre del año. La actividad industrial representa cerca de un 35 por ciento de la economía mexicana.

La razón de la menor producción es que la industria manufacturera cayó un 1.35 por ciento en la serie ajustada por estacionalidad, lo que sugiere que la recuperación en Estados Unidos no está impulsando lo suficiente a su principal socio de negocios.

México vende a Estados Unidos sobre todo automóviles y aparatos electrónicos y la caída en enero del indicador manufacturero rompe con una racha de cuatro alzas consecutivas.

Por el lado interno, la construcción subió un 0.23 por ciento en enero en la serie estacional, lo que indica que los trabajos de infraestructura previstos por el Gobierno para impulsar la recuperación de la economía están avanzando pero a un ritmo lento.

El factor positivo para la industria mexicana es la extracción de petróleo y gas, que subió un 1.31 por ciento en enero en la serie estacional.

Se estima que para el presente año la economía mexicana se expandiría en un 3.9 por ciento, según estimaciones oficiales, tras desplomarse un 6.5 por ciento en el 2009
.

© Thomson Reuters 2010 All rights reserved.

No hay comentarios:

Publicar un comentario